.

El Movimiento por la Defensa de los Derechos del Pueblo – MODEP, ha emprendido la tarea de construir una política para la mujer bogotana, este blog hace parte de esa tarea, aquí iremos colocando los avances de la construcción de dicha política y todos los planteamiento, a manera de archivo, que el modep ha hecho referente al tema.

Estamos trabajando en tres sub grupos,

Grupo 1: Recoge lo que hemos construido en posición política.

Grupo 2: Recoger experiencias de otras organizaciones e investigar la situación de las mujeres.

Grupo 3. Preparar y desarrollar debates que nos permitan construir posición, establecer espacios de formación.

Grupo 4. Proponer acciones de masas.

¡Por el reconocimiento de los derechos de las mujeres, su exigibilidad y aplicación avancemos en la construcción de una política de la Mujer en el Modep!

En una avanzada más de la famosa Unidad Nacional , hoy se pretende una nueva reforma a la constitución para penalizar el que una mujer suspenda el embarazo cuando este sea fruto de una violación, su vida este en peligro a causa del mismo embarazo, o cuando sea evidente de que el feto tiene malformaciones tales que su existencia sea inviable.  EL argumento, defender el derecho a la vida, asimilando el cigoto, embrión o el feto a una persona.
¿Pero, es válido ese argumento?, ¿un embrión tiene vida, es una persona?. Si por vida entendemos la manifestación de procesos biológicos autónomos, con la capacidad de: crecer y procesar energía, reproducirse, y englobar (incorporar y producir) cambios y de pasarlos a las siguientes generaciones; cualquier célula tiene vida, el óvulo y el espermatozoide tiene vida antes de la fecundación, los animales y las plantas tienen vida, y claro está, el cigoto, embrión y feto tiene vida, pero nada de eso es comparable con ser una persona. Un feto NO es un bebe, tampoco el embrión, ni mucho menos el cigoto.

Lo que los legisladores deberían defender es la vida humana y esta empieza cuando el feto deja de ser un órgano dependiente de la mujer y se convierte en un individuo, en un ser humano a la hora de nacer.

Pensar lo contrario a lo aquí expuesto es un derecho que tiene cualquier individuo, pero esto no es razón para que lo impongan como ley en medio de un Estado que se dice laico y no confesional. Creer que el óvulo fecundado por el espermatozoide conocido como cigoto ya es un bebe, y que de interrumpirse este proceso biológico se comete pecado, es un derecho de los creyentes, pero no puede ser la imposición para toda una sociedad, ni mucho menos para las mujeres que creen lo contrario, y sobre todo para las que hayan sido violadas, las que estén en riesgo su vida por el embarazo, o para las que sus fetos son inviables como futura vida humana.

Equiparar toda forma de vida al interior de la mujer (cigoto, embrión y feto) a la vida humana es un exabrupto, pero lo es mucho mas el  desconocer los derechos de las mujeres, de este bello ser humano, por privilegiar la vida de un conjunto de células, que si bien potencialmente podría ser un ser humano, todavía no lo es.

Como mujeres conscientes de decidir sobre nuestros propios cuerpos, rechazamos las leyes que nos hacen retroceder en los derechos adquiridos, y que nos quieren seguir postrando a una condición de sub humanas, menos importantes que una célula, en un mundo patriarcal, que hipócritamente dice defender la vida (de unas células) pero que no le importa nuestra condición de seres humanos.

Ahora si se trata de defender la vida, empecemos por la vida humana de las mujeres víctimas de violencia sexual, rechazando afirmaciones como las del senador Enrique Gómez Hurtado: "es imposible probar que una mujer ha sido violada".

Es hora de entender, de una vez por todas, que las mujeres no somos simples reproductoras, ni mucho menos contra nuestra voluntad, o, a pesar de nuestras propias vidas. No mas auto sacrificios, unamos nuestras manos en contra de la penalización del aborto que hoy hace parte de nuestra lucha por la emancipación de la mujer, en el marco de la lucha por la democracia, el poder y el socialismo, y por el derrocamiento de este sistema político y económico que se ceba en el patriarcado y se apoya en él.

--
Movimiento por la defensa de los derechos del pueblo-MODEP-BOGOTA
Vamos por la Democracia, el Poder y el Socialismo.
http://modepdistrital.blogspot.com/