.

El Movimiento por la Defensa de los Derechos del Pueblo – MODEP, ha emprendido la tarea de construir una política para la mujer bogotana, este blog hace parte de esa tarea, aquí iremos colocando los avances de la construcción de dicha política y todos los planteamiento, a manera de archivo, que el modep ha hecho referente al tema.

Estamos trabajando en tres sub grupos,

Grupo 1: Recoge lo que hemos construido en posición política.

Grupo 2: Recoger experiencias de otras organizaciones e investigar la situación de las mujeres.

Grupo 3. Preparar y desarrollar debates que nos permitan construir posición, establecer espacios de formación.

Grupo 4. Proponer acciones de masas.

¡Por el reconocimiento de los derechos de las mujeres, su exigibilidad y aplicación avancemos en la construcción de una política de la Mujer en el Modep!

EL APORTE DE LA MUJER POPULAR AL MODEP_Marzo 2012

Publicado por Coordinador jueves, 8 de marzo de 2012

1.      La mujer ha  asumido niveles de dirección al interior del Modep y sus respectivas organizaciones de masas.
2.      Dada nuestra condición de mujeres populares hemos entendido y puesto al Modep un debate y una práctica para concretar el programa político y materializarlo, de allí la importancia de la consecución de recursos y su correcta administración.
3.       Hemos desarrollado una política de género, de atención a la primera infancia y de seguridad alimentaria que al llevarlo a la práctica en la localidad ha viabilizado la política del Modep, y este es reconocido a partir de nuestro trabajo.
4.      Como mujeres y dada las relaciones sociales que nos construyen, hemos aportado nuestra fortalece  la cual se expresa hoy en día en que el Modep cuenta con dos organizaciones sociales de mujeres que durante los últimos 10 años a fortalecido  su trabajo político.
5.       Como mujeres populares hemos aportado para el entendimiento de nuestra propia realidad y la de los demás sectores populares donde hacemos presencia, con nuestras ideas, y propia practica el Modep ha aprendido a hacer trabajo en los barrios, a reconocer las necesidades y las realidades que no se pueden pasar por alto.
6.      En igualdad de condiciones a la de los compañeros, cada una de nosotras, desde nuestras condiciones y capacidades, le hemos  aportado al Modep en sus respectivas luchas, marchas, jornadas de protesta, debates y demás dinámicas propias del movimiento.
7.      Hemos aportado desde la cotidianidad a la transformación de nuestras relaciones sociales, empezando por casa, con nuestros hijos, compañeros y familiares.
8.      Estamos colocando nuevos debates al Modep y a la sociedad sobre la mujer y la educación. Los roles impuestos en una relación desigual para la mujer, los podemos revertir en luchas reivindicativas; la universidad debe permitir el ingreso a la mujer incluso cuando esta opta por ser madre, para esto las condiciones materiales propias de las mujeres deben ser transformadas; la Universidad debe volcar su investigación hacia nuestra condición y a nuestros oficios, como es el caso de la educación a la primera infancia.
9.      Nos hemos construido con nuestras propias particularidades, con nuestros sentimientos, formas de pensar y de actuar, sin desconocer nuestra condición biológica, sino sintiendo orgullos de ello; para así ser cada día mas consientes de nuestras aspiraciones, eso construye Modep.
10.  Seguiremos aportando con nuestra insistencia para que los debates sobre la condición de la mujer y sus relaciones sociales con los compañeros, estén más al orden del día.

0 comentarios

Publicar un comentario