,
MARZO 8: MUJERES DE COLOR ROJO y VIOLETA.
HOMENAJE A CLARA ZETKIN
Compañeras: "…sean espadas afiladas y llamas vivientes de la revolución". (Rosa Luxemburgo)
Las luchas que precedieron al Día Internacional de la Mujer
Al conmemorar los 100 años del 8 de marzo, es importante resaltar que las luchas de las mujeres por su emancipación surgen simultáneamente con el movimiento socialista en la confrontación con el capitalismo. Es en esta confrontación, que las mujeres al participar en el proceso de la producción y las demás relaciones sociales en el capitalismo, constituyen organizaciones de diferente orden e ideología para conquistar libertades y derechos, en la medida en que articulan sus demandas en la perspectiva socialista, proyectan sus propuestas ligándolas a la transformación revolucionaria de la sociedad capitalista. Al hacer un recorrido histórico por las luchas simbólicas de las mujeres vemos como sus reivindicaciones son parte del programa de transformación de la sociedad, en una más igualitaria y justa, veamos:
- En febrero 28 de 1857 se presentó un incendio en una fábrica textil de New York después de que 130 mujeres obreras hicieran una huelga a la que no quisieron los patronos atender, ellas vuelven a la fábrica y los patronos prenden candela al edificio con las obreras adentro, muriendo todas ellas. De allí surgió la leyenda, de que el humo que a lo lejos se veía de la fabrica en llamas era violeta, como las telas que trabajaban las obreras.
- En marzo de 1857, el sindicato de costureras del textil de Lower East Side, New York convoco a una marcha de obreras para exigir las diez horas de trabajo. La protesta se prolongo durante tres meses sin lograr aumento de salario.
- La huelga de planchadoras de cuellos de Troy en New Cork, 1867, por el derecho a la organización sindical y aumento de salarios, después de tres meses de huelga regresaron al trabajo.
- Los partidos socialistas de EEUU e Inglaterra, lanzaron en 1908 un movimiento por sufragio universal, contra la esclavitud sexual y contra la guerra que se avecinaba, fue el 3 de mayo en Chicago y se llamo Woman´s Day, (dia de las mujer) definiendo que ese día lo celebrarían el último domingo de febrero de cada año.
- El 25 de marzo de 1867 se dio la legendaria "sublevación de las 20.000" que hace referencia a la huelga de obreras de blusas Triangle Shirtwaist Factory de New York, impulsada por la Liga Nacional de Mujeres Sindicalizadas, pidiendo mejores salarios y jornada laboral de diez horas. Una vez más las obreras se enfrentan con la policía muriendo 146 obreras al ser encerradas en la fabrica por los patronos, la mayoría eran inmigrantes judías e italianas.
- El 23 de febrero (8 de marzo) de 1917, se dio inicio a la segunda Revolución Democrática en Rusia, cuando a una huelga de mujeres que celebraban el día internacional de la mujer, se les unió el resto de la población transformándose en la insurrección victoriosa. El gobierno provisional otorgo a las mujeres el derecho al voto. Se considera esa fecha como el verdadero origen del 8 de marzo.
Las propuestas del día de conmemoración
En 1910 se realizaron dos eventos fundamentales para la definición de la fecha conmemorativa: El segundo Congreso de la Internacional Socialista en Dinamarca, donde las estadounidenses Lena Morrow Lewis y May Word Simoms presentaron una proposición para que se aprobara un día internacional de la mujer, como homenaje a todas las mujeres luchadoras de EEUU, tomando en cuenta la iniciativa Woman´s Day y la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas y Comunistas que se realizó en Copenhague, Dinamarca en 1910, donde Clara Zetkin y su compañera de delegación Khaty Dunker, propusieron que se adoptara el 8 de Marzo como el Día Internacional de la Mujer, propuesta que fue aprobada.
La Resolución de la II Conferencia de Mujeres Socialista y Comunistas plantea que : "Siguiendo el ejemplo de las camaradas norteamericanas se declara un día especial a las mujeres para promover el sufragio entre las mujeres y sus demás reivindicaciones"…. "Las mujeres socialistas de todas las naciones organizaremos un Día de la mujer especifico, cuyo primer objetivo será promover el derecho al voto de las mujeres. Es preciso discutir esta propuesta conectando una muy amplia cuestión de las mujeres, a una perspectiva socialista." Clara Zetkin considero que el 8 de marzo debía ser algo así como el primero de mayo femenino.
Las primeras celebraciones del Día Internacional de la Mujer y su contenido
La primera celebración de la mujer fue el 19 de marzo de 1911 en la mayoría de los países de Europa, en memoria a una sublevación de mujeres prusianas en marzo de 1848, a propuesta de Alexandra Kollantai, comunista rusa, y las demandas fueron por derecho al voto, igualdad de oportunidades para ejercer cargos públicos, y derecho al trabajo. En Rusia comenzaron a celebrarlo como día internacional de las obreras el 2 de Marzo de 1913, también llamado día Internacional de la mujer socialista.
En la Conferencia de Mujeres Comunistas realizada en 1921, por proposición una vez más de Clara Zetkin, se adopto el 8 de marzo como el día Internacional de la Mujer Comunista y Socialista. Con la llegada del fascismo, de la segunda guerra mundial y luego la restauración capitalista en la URSS a la fecha se le quito su contenido y origen comunista y revolucionario, por el actual de la "mujer trabajadora".
Desde 1960 el color rojo y el verdadero significado del 8 de marzo como fecha revolucionaria fue retirado de la escena hasta estos días. En 1966 se comenzó a relacionar el 8 de marzo, la iniciativa de Clara Zetkin, con las costureras muertas en la huelga de New York (1857) a sugerencia de la Federación Internacional Democrática de Mujeres de Alemania Oriental, razón por la cual las feministas, sobre todo radicales, celebran el día de la mujer el 8 de marzo en memoria de esas obreras sacrificadas, y por eso el violeta es el color del feminismo.
Los movimientos feministas y las posiciones políticas contrarias a la URSS socialista, se opusieron a considerar esos orígenes y por eso le han dado más peso a los sucesos en New York, principalmente y a la conferencia de 1910. En Chicago en 1968 y 1969 se promovieron celebraciones de feministas con la orientación de que las fallecidas en New York era el origen del 8 de marzo, y adoptaron desde ese entonces el color violeta de la leyenda para oponerlo al color rojo del comunismo.
En 1972 se realizó la primera manifestación feminista celebrando el 8 de marzo, deslindando de las posiciones socialistas, negando de manera errónea el verdadero origen de la fecha. La ONU en 1975 y la UNESCO en 1977 también definieron la fecha del 8 de marzo como el día Internacional de la Mujer, que también a veces llaman día Internacional de la Mujer Trabajadora, recordando de las obreras sacrificadas en New York.
¿La lucha de la mujer se debe enmarcar en la perspectiva del capitalismo, el socialismo o en perspectiva de género?
En el movimiento femenino mundial hay unidad sobre la importancia de la conmemoración del día internacional de la mujer, las diferencias se dan en el contenido y perspectivas de las reivindicaciones de la mujer, en este se han planteado tres interrogantes: ¿debe limitarse a las lucha para mejorar las condiciones económicas y políticas en el marco del capitalismo?, ¿la lucha de las mujeres en el capitalismo debe proyectarse a una sociedad diferente, una sociedad socialista?, o ¿considerar que las reivindicaciones de la mujer no están relacionadas con la perspectiva de cambio societal, sino restringido a la defensa de la identidad de género?
El reconocimiento de las condiciones de participación política y social de la mujer en la actualidad, muestra la necesidad no sólo de identificar los roles que diferencian cada género y democratizarlos para ganar en condiciones de equidad, sino que la opresión política y la explotación económica determina aun más, la condición y segregación de las mujeres y sus posibilidades de participación, es decir la lucha de clases diferencia más que el género.
Lograr unas condiciones de igualdad y dignas está relacionada con la trasformación política, social y económica de una sociedad, tanto en el proceso de incubación, desarrollo y triunfo de los procesos transformadores; que involucra a todos los hombres y mujeres, y en especial a los que levantan las banderas del cambio y la transformación.
Quien fue Clara Zetkin?
Clara Zetkin fue una gran agitadora e infatigable impulsora del feminismo socialista, de su organización y desarrollo intelectual, llamando a relacionar la necesidad de la emancipación de las mujeres con la necesaria lucha contra el capitalismo y la explotación económica y opresión política y por la conquista de la sociedad socialista. Dijo sobre la mujer trabajadora: "Como persona, como mujer y como esposa no tiene la menor posibilidad de desarrollar su individualidad. Para su tarea de mujer y madre solo le quedan las migajas que la producción capitalista deja caer al suelo. Y que solo era posible ese pleno desarrollo en la sociedad socialista." Desde esta posición promovió políticas de frente único con las mujeres de otras clases por sus reivindicaciones básicas como en ese entonces el derecho al voto.
A ella se le rinden homenajes este año en la primera Conferencia Mundial de Mujeres a realizarse en Caracas (Venezuela) en este mes de marzo, y en muchos otros eventos de socialistas, comunistas, anarquistas y feministas de todo el mundo. Clara Zetkin participó en el Partido socialdemócrata alemán, hizo parte de la fundación del Partido Comunista Alemán y del grupo Espartako.
Hoy nos reafirmamos en que han sido y son las mujeres de color rojo y de color violeta, las luchadoras por los intereses de las mujeres y la humanidad, y en celebrar el 8 de marzo. Día Internacional de la mujer como símbolo de la lucha por los derechos de las mujeres en la perspectiva de una sociedad socialista.
¡VIVA EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER!
¡VIVA LA CONFERENCIA MUNDIAL DE MUJERES 2011!
¡MUJERES Y HOMBRES A LUCHAR POR LA DEMOCRACIA, EL PODE Y EL SOCIALISMO!
COLOMBIA, 8 DE MARZO DE 2011.
MOVIMIENTO POR LOS DERECHOS DEL PUEBLO.
MODEP
0 comentarios