.

El Movimiento por la Defensa de los Derechos del Pueblo – MODEP, ha emprendido la tarea de construir una política para la mujer bogotana, este blog hace parte de esa tarea, aquí iremos colocando los avances de la construcción de dicha política y todos los planteamiento, a manera de archivo, que el modep ha hecho referente al tema.

Estamos trabajando en tres sub grupos,

Grupo 1: Recoge lo que hemos construido en posición política.

Grupo 2: Recoger experiencias de otras organizaciones e investigar la situación de las mujeres.

Grupo 3. Preparar y desarrollar debates que nos permitan construir posición, establecer espacios de formación.

Grupo 4. Proponer acciones de masas.

¡Por el reconocimiento de los derechos de las mujeres, su exigibilidad y aplicación avancemos en la construcción de una política de la Mujer en el Modep!



"Cualquiera que conozca algo de historia sabe que los grandes 

cambios sociales son imposibles sin el fermento femenino"

Carlos Marx.




Desde el Movimiento por la Defensa de los Derechos del Pueblo -  MODEP, año tras año, hemos conmemorado el 8 de Marzo reivindicando su sentido político y difundiendo la necesidad de ser cada día más conscientes y actuantes en la lucha contra el patriarcado y el capitalismo como sistema que lo sustenta.


El carácter político del 8 de Marzo debe relacionar la emancipación de las mujeres, la lucha de género, con la necesaria lucha contra el capitalismo y por la conquista de la sociedad socialista. Así, la creciente organización de las mujeres de diferentes sectores y condiciones en Colombia y en el mundo, requiere vincular las reivindicaciones de género con las de clase si se quiere ser consecuente con una real emancipación de la mujer.

Hoy la opresión hacia la mujer se profundiza y adquiere nuevas formas. Cada día más mujeres hacen parte de formas explotadoras de producción como las maquilas, los call center, costureras  a destajo, entre otras. Cada día las ideas retrogradas de la sociedad mellan más al menospreciar  el papel de la mujer, considerándola como máquina de reproducción, de mano de obra, como objeto sexual, como instrumento de satisfacción, como botín de guerra.

Sin embargo, donde existe opresión, también existe resistencia y si bien es necesario  hacer conciencia de las diferentes clases de opresión que viven las mujeres, también es necesario reflexionar sobre las diferentes alternativas que tienen las mujeres y los hombres conscientes para luchar contra la doble opresión de clase y de género.

El MODEP y demás organizaciones revolucionarias deben reflexionar a su interior  sobre cómo se asume en lo cotidiano la lucha contra la opresión de la mujer: ¿Qué solidaridad le damos a las compañeras que son madres, solteras o no, para que puedan asistir a reuniones y actividades políticas?,  ¿Cómo apoyamos a las compañeras estudiantes que tienen que enfrentar a la familia para cumplir sus responsabilidades como activistas?, ¿Cómo generamos alternativas productivas para que las mujeres de las masas básicas se independicen económicamente y se vinculen a la lucha política?, ¿Cuántos compañeros asumen de verdad la responsabilidad de la paternidad y de la planificación?, ¿Qué significa para usted mantener una actitud honesta en su relación de pareja?, ¿Cómo contribuimos a reducir la violencia física, emocional, sexual, simbólica sobre las mujeres que nos rodean?, ¿Cómo se promueve y garantiza  la participación política de las compañeras? ¿Qué hace usted para que las mujeres a su alrededor participen y encarnen la lucha?, ¿Cómo desde diferentes espacios las mujeres reivindicamos nuestros derechos y luchamos por garantizar que se reconozcan?, y otras tantas preguntas que no solo se expresan en la vida individual sino colectiva..

Entonces, los debates acerca de la opresión de la mujer y las alternativas de lucha no se pueden dar cada Marzo, cada año, se requiere que desde lo cotidiano se pongan en cuestión esas discusiones, se requiere proponer, escuchar, debatir, ser activos en el debate sobre la condición de la mujer y en la construcción de las alternativas de lucha desde diferentes ámbitos. Asumir dichas tareas va a permitir que más mujeres se organicen y tengan más participación en la lucha de clases, que más mujeres asuman niveles de dirección en el proceso revolucionario, en las organizaciones y los partidos, que el debate de género trascienda e incida en los programas de lucha de la actualidad.
 
Como MODEP hacemos un llamado a asumir de manera más consecuente los debates acerca de la mujer y por ende, a tener actitudes y acciones acordes con la lucha cotidiana contra el patriarcado, el capitalismo, el fascismo y el imperialismo que oprimen de diferentes formas a millones de mujeres en el mundo.

En concordancia con ello, es necesario que avancemos en el trabajo de  la mujer organizando muchas más y garantizando su incorporación a la lucha de género y a la lucha de clases, en perspectiva de garantizar la emancipación de la mujer y la construcción de una sociedad diferente..



¡Por el reconocimiento de los derechos de las mujeres, su exigibilidad y aplicación 
avancemos en la construcción de una política de la Mujer en el Modep!


--
Movimiento por la defensa de los derechos del pueblo-MODEP-BOGOTA
Vamos por la Democracia, el Poder y el Socialismo.
http://modepdistrital.blogspot.com/



--
Movimiento por la defensa de los derechos del pueblo-MODEP-BOGOTA
Vamos por la Democracia, el Poder y el Socialismo.
http://modepdistrital.blogspot.com/

0 comentarios

Publicar un comentario